Deserción Escolar
"DESERCIÓN ESCOLAR"
Entrevista Realizada a: Lic. Carlos Rodriguez
Jefe de la Unidad de Planificación
Dirección Departamental de Educación Mazatenango
.
MARCO LEGAL
Constitución
Política de la República de Guatemala.
Sección
Cuarta: Educación.
Artículo 71.
Derecho a la Educación. Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente.
Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes
sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad públicas la
fundación y mantenimiento de centros educativos, culturales y universales.
Ley General
de Educación Nacional.
Título I
Principios y
Fines de la Educación.
Capítulo I
Artículos 1. Principios. La educación en
Guatemala se Fundamenta en los siguientes principios:
a)
Es
derecho inherente de la persona
humana y una obligación del Estado.
b)
En
el respeto a la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos.
c)
Tiene
al Educando como centro y sujeto del
proceso educativo.
Capitulo II
Fines.
Artículo 2.
Fines. Los
fines de la educación en Guatemala son los siguientes:
a)
Proporcionar
una educación basada en principios humanos científicos, técnicos, culturales y
espirituales, que formen integralmente al educando, lo preparen para el
trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida.
b)
Promover
la coeducación en todos los niveles educativos.
c)
Promover
y fomentar la educación sistemática del adulto.
Análisis:
Como se detalla en cada uno de los principios
planteados anteriormente, observamos que la educación es un derecho que posee
todo guatemalteco, está encaminado hacia el desarrollo primordialmente del ser
humano, dicho hecho de ser efectivo traería consigo el desarrollo del país, se
platea la necesidad de ejecutar la educación como un proceso permanente y
progresivo, más este principio que solo en papel, siendo su prioridad el educando y los
Derechos que como persona humana posee y delegando al Estado como responsable
del cumplimiento.
Cada uno de estos principios serían excelentes si
fuese más que solo letras muertas, naciendo
de la irresponsabilidad de los niños, jóvenes y adultos la deserción
escolar. Quedando la ley en simples acuerdos sin efecto y sin valor, es en este
punto donde se encuentra la culpabilidad del estado.
Los fines y principios en conjunto son el querer
del Estado, lo que se aspira para los ciudadanos que una forma u otra benefician
al país si llevará su cumplimiento.
Capitulo III
Comunidades
Educativas.
Artículo 18. Integración. La comunidad educativa se
integra por educandos, padres de familia, educadores, y las organizaciones que
persiguen fines educativos.
La falta de valores y recursos nos llevan al
incumplimiento de este artículo, los padres son bastante responsables del
desarrollo y formación de los hijos, la falta de interés y la falta de cultura
son barreras enormes que en indeterminadas ocasiones la educación no logra
superar.
Capitulo IV
Centros
Educativos.
Artículo 20.
Integración.
Los Centros Educativos Públicos, privados, y por cooperativa están integrados
por:
- Educandos.
- Padres de familia.
- Educadores.
- Personal Técnico, Administrativo y de Servicio.
Título III
Capítulo I
Obligaciones.
Artículo 33.
Obligaciones del Estado. Son obligaciones del Estado las siguientes:
b.) Proporcionar una educación gratuita y
obligatoria dentro de los límites de la edad que fija el reglamento de esta
ley.
c.) Propiciar y facilitar la educación a los
habitantes sin discriminación alguna.
d.) Garantizar el desarrollo integral de todo ser
humano y el conocimiento de la realidad del país.
e.) Otorgar a la educación prioridad en la
asignación de recursos del Presupuesto Nacional.
q.) Otorgar bolsas de estudio, becas, créditos
educativos y otros beneficios que la ley determine.
w.) Crear, mantener e incrementar centros de
educación con orientación ocupacional, así como fomentar la formación técnica y
profesional de acuerdo a la vocación de la región.
x.) Construir edificios e instalaciones escolares
para centros oficiales.
Análisis:
La educación gratuita, es una obligación del
Estado que no se cumple, no se vela y menos se respeta, se debe proporcionar a
los estudiantes los medios para que ellos puedan realizar su proceso de
formación.
No es suficiente construir centros en los que no
se cobre inscripción o mensualidad, es también necesario que se brinde material
(cuadernos, libros) necesario para el desarrollo de la actividad educativa.
El Estado salvadoreño por ejemplo emitió una ley
que se fundamenta en la responsabilidad de los padres, al incumplir (no enviar
a los hijos a la escuela) los padres serán llevados a prisión y para ello, el
representante legal de dicho país proporciona uniforme dos veces por año,
útiles escolares a los estudiantes, cumpliendo de esta forma con la gratuidad
de la educación.
Artículos
35. Obligaciones de los padres de familia.
b.) Enviar a sus hijos a los centros educativos
respectivos de acuerdo a lo establecido en el Artículo 74 de la Constitución
política de la República de Guatemala.
La educación es obligatoria, por lo que cada niño
tendría que estar desarrollándose en el nivel correspondiente, no habría
analfabetismo si se cumpliera con este derecho que todo ser humano posee desde
su concepción.
Definición
La deserción escolar como el abandono de la
educación de parte de los estudiantes y educadores lo que hace referencia a las
instituciones educativas, no solo de las aulas donde se adquieren
conocimientos, sino también al olvido de sus sueños y perspectivas de una vida
futura provechosa y responsable que lo llevaría a invalidar su futuro el cual
no es mañana sino hoy.
La deserción escolar es tan frecuente como cualquiera de las enfermedades, las cuales destruye a los jóvenes que serán nuevos miembros de uno de los tantos grupos delictivos que existen, en la sombra de la clandestinidad que se ve a diario en los medios de comunicación y futuros inquilinos de tantas cárceles ya saturadas, en las cuales no entran a regenerarse sino a degenerarse; directa e indirectamente están llamados a educarlos, nutrirlos y protegerlos.
La deserción escolar es tan frecuente como cualquiera de las enfermedades, las cuales destruye a los jóvenes que serán nuevos miembros de uno de los tantos grupos delictivos que existen, en la sombra de la clandestinidad que se ve a diario en los medios de comunicación y futuros inquilinos de tantas cárceles ya saturadas, en las cuales no entran a regenerarse sino a degenerarse; directa e indirectamente están llamados a educarlos, nutrirlos y protegerlos.
La deserción escolar es
un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da
principalmente por la falta de recursos económicos y por una desintegración
familiar.
Es un fenómeno de tipo
social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas,
familiares, socioculturales etc., estos factores influyen en el retraso
educativo. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las
posibles soluciones, así como también su prevención.
Es el abandono parcial
o total de la educación escolarizada. Son varias las razones para que se dé la
deserción escolar.
Causas
frecuentes de la deserción escolar
Castillo (2012) explica que las
causas de la deserción escolar provocan inseguridad, pérdida de valores, duelo,
desnutrición en todos los niveles, agotamiento laboral, rechazos afectivos,
paterno, social e institucional, problemas del idioma, extra culturización,
indiferencia institucional, déficit afectivo, presión de grupos, violencia
intrafamiliar y falsos líderes, se convierten en algunas de tantas causas de la
deserción escolar, lo que se hace más notorio cuando en el hogar se pierden las
bases de una buena formación, ya que los primeros cinco años de vida de un niño
constituyen el proceso de crecimiento y desarrollo que ha de tener. El primer
salón de clases es el hogar y los primeros maestros son los padres, el niño o
el joven solo reflejará en el salón de clases lo que recibe en el hogar,
partiendo de aquí la importancia de la observación en comportamiento de los
estudiantes; los valores parecen extinguirse, el afán de la obtención de las
cosas materiales antes que a los hijos, ha hecho que las prioridades del hombre
se confundan. Los padres de familia que quieren lo mejor para los hijos son los
primeros en deformar su carácter con una actitud de permisibilidad y
complacencia.
FACTORES:
Abandono temporal o
definitivo de los estudios formales realizados por un individuo.
Factor motivado por
varios elementos tanto internos como externo, por ejemplo externos: presiones
económicas, influencia negativa de los padres, amigos, familiares, maestros,
complejidad de las materias. Y en los internos: desinterés personal, no tener
motivación en la vida, desagrado por la escuela, materias, etc.
·
Factor económico.
·
Bajo rendimiento.
·
Problemas familiares.
·
Explotación de sus obligaciones.
·
Violación de sus derechos.
·
Consumo de drogas
Consecuencias de la deserción escolar
Garzón (2003) comenta que la
deserción escolar indudablemente tiene consecuencias socio-económicas para los
niños. Un trabajo sobre fracaso escolar elaborado en 1992 plantea que docentes
y padres de familia debemos redoblar esfuerzos para alcanzar mejorar
preparación y mayor calidad de vida. Asimismo afirma que existe una actitud
negativa del docente ante el problema del fracaso escolar y que el sistema de
evaluación recoge aspectos cuantitativos y no cualitativos, mediante una
dinámica grupal como estrategia para la obtención de información. Se elabora un
informe sobre 46 la actitud del docente frente a la dificultad de aprendizaje
de los niños del nivel primario, entre las conclusiones destaca la idea de que
en general se acepta que los problemas afectan el proceso de enseñanza
aprendizaje son diversos y heterogéneos y que una parte importante constituye
la actitud del docente frente a las dificultades del aprendizaje de los
alumnos, por lo que deben de ayudarlos a superarlos.
Deserción
escolar en Guatemala
Méndez (2006) compara la
deserción escolar en las niñas en el área rural a partir del tercer año de
primaria es de 66.64%, en esta situación el resultado de la existencia de un
patrón sociocultural donde se da importancia a la educación de los varones en
detrimento de las niñas con el propósito de mejorar los índices de retención y promoción
escolar de las niñas, se creó el programa de becas para niñas en un esfuerzo en
conjunto del sector privado y el Ministerio de Educación, sin embargo este no
ha logrado cerrar la brecha que aún persiste en la tasa de escolaridad según el
sexo.
La ampliación educativa, presenta tendencias que deben analizarse a
profundidad con base en los datos del Ministerio de Educación sobre inscripción
escolar, se observa que la tasa neta de escolaridad en educación primaria ha
mejorado entre 1996 y 2000 pasó a otros porcentajes del 69.1% a 84.3% por otro
lado la encuesta de condiciones de vida de 2000 registró una tasa neta de
asistencia en primaria de sólo el 75% lo revela el grado de deserción escolar;
en la educación secundaria y el ciclo diversificado es preocupante la tendencia
de la tasa de incorporación, puesto que el año 2000 es dos puntos más bajos que
la de 1996 11.7% versus 13.7% además como la mayoría de estos centros
educativos están ubicados en la capital, mientras que un considerable
porcentaje de jóvenes del área rural queda sin posibilidad de continuar con su
formación.
En la descentralización del sistema educativo; el Programa Nacional
de Autogestión para el desarrollo educativo ha permitido dejar en manos de las
comunidades en algunos aspectos de la gestión educativa sobre todo en relación
con el control de los maestros. Sin embargo cabe destacar que su ejecución no
fue acompañada de 47 reformas legales que reconocieran las comunidades el
derecho de participar en la definición de prioridades y enfoques educativos
adaptados a su realidad social. A pesar de ser definida como política
prioritaria en el marco del plan del gobierno del sector de educación 2000-2004
la educación bilingüe no ha contado con los recursos suficientes para atender
las demandas existentes, sobre todo en aspectos de carácter técnico y en la
elaboración de materiales educativos y textos, así como que se acompañe de un
componente de educación intercultural, que permita fortalecer el intercambio
entre culturas para favorecer el pluralismo educativo, esto requiere la
formación de docentes de las escuelas rurales con estudios universitarios, para
la formación de los profesores.
Estrategias
de prevención de la deserción escolar
La formación de los profesores
como parte de una estrategia de prevención de deserción escolar, es parte
integrante de un espacio de formación en la participación comunitaria de
aprendizaje escolar, se dice que el profesor en primer lugar debe hacer
precisiones conceptuales que orientan a la experiencia, en segundo lugar se
deben de describir los beneficios directos de tales actividades, en tercer
lugar debe de tomarse en cuenta a las instituciones y actores intervinientes,
en cuarto lugar debe de tomarse en cuenta la modalidad del trabajo de un
proyecto y por último se hace referencia a los principales contenidos y
actividades que configuran los encuentros de apoyo escolar los que se presentan
a modo de ejes transversales.
De modo que la repetición y el retraso escolar
fenómenos que frecuentemente anteceden a la deserción escolar, son
características de los sistemas educativos latinoamericanos que reducen su
potencial para actuar como mecanismo de igualación de oportunidades y de
inclusión social, ya que las altas tasas de deserción escolar en la mayoría de
los países se traduce en un bajo número de años de educación aprobados, muy por
debajo del ciclo secundario completo. Por otro lado el abandono escolar es
mucho más frecuente entre los adolescentes de los hogares de menos ingresos y
es una de las principales vías a través de las cuales se reproducen las
desigualdades 48 sociales; entre sus principales causas influyen factores como
el trabajo, el embarazo precoz y la falta de recursos.
Al mismo tiempo se dice
que el panorama social se reconocen avances en materia de retención en la
escuela durante la última década, entre los factores que permiten esta mejoría
se pueden mencionar por un lado el aumento de la cobertura de la matrícula
preescolar, la mayor generación de programas y subsidios, el mejoramiento de la
infraestructura escolar y la mayor participación de los padres en las
actividades de la escuela. Otras estrategias implementadas para prevenir la
deserción escolar tales como la generación de desarrollo de un ambiente escolar
positivo con directores y personal efectivo capaces de brindar atención a
jóvenes en riesgo, el mantenimiento de expectativas altas en áreas de
asistencia, aprovechamiento académico y disciplina ya que se ha comprobada que
al mantener una expectativa alta de las ejecuciones de los estudiantes, estos
desarrollan la autoestima indispensable para el éxito académico.
Asimismo, se
ha señalado que el ausentismo a clases sin razones justificadas se identifica
como un síntoma de insatisfacción con la escuela; en el caso de los desertores,
estos presentan problemas de ausentismo desde los grados primarios, entre la
alternativa que se sugiere dentro de esta estrategia está extender el horario
escolar, clases los fines de semana, escuela de verano, tutorías y programas.
Otras estrategias implementadas para hacer frente a esta realidad, hace alusión
a seleccionar y adiestrar maestros receptivo a las necesidades del estudiante
en riesgo, es importante que los maestros tengan una capacidad de escuchar para
poder orientarlos en forma adecuada. Un punto importante que señala esta
estrategia es la colaboración entre las universidades dedicadas a la
preparación de futuros maestros, se proponen currículos de calidad y mayor
rigurosidad en la aceptación de estudiantes candidatos a maestros.
Se considera
importante la posibilidad de proveer diversidad de programas instruccionales
para el estudiante en riesgo, por cuanto este joven puede tener bajo
aprovechamiento provenir de un hogar en desventaja económica y tener problemas
con la justicia, es necesario diseñar programas efectivos para que los
estudiantes ataquen dichos problemas desde de diferentes puntos. Se sugiere
entre otras alternativas, 49 escuelas magnéticas, escuelas alternativas,
educación compensatoria, experiencias de estudio y trabajo como esfuerzo de
reducir la deserción escolar.
Deserción escolar, un flagelo social
Las niñas son las que
resultan más afectadas por el problema, principalmente las mujeres mayas. Ellas no pueden
finalizar la escuela primaria debido a la pobreza, la carga de trabajo
doméstico y las barreras culturales.
En materia educativa
hay dos noticias, una buena y otra mala, la primera es que el acceso a la
educación primaria en nuestro país se incrementó en los últimos años,
especialmente en las áreas rurales. La mala es que, pese a ello, los índices
de finalización de la escuela primaria y de analfabetismo continúan entre los
más altos de Latinoamérica, reveló la organización “Transiciones a la vida
adulta”, de acuerdo con un reciente despacho de la agencia Cerigua.
Entre los principales
problemas en materia educativa que persisten en nuestro país, está el ingreso
tardío, la repetición de cursos y la deserción escolar que afecta,
principalmente, a las niñas, señala el ente.
Históricamente, la
deserción escolar es un fenómeno relativamente reciente; aparece después de
implantarse en la mayoría de los países una escolaridad obligatoria, y se
acentúa con el proceso de democratización de la educación , comentó el
pedagogo, sociólogo, ensayista y epistemólogo argentino, Ezequiel Ander Egg.
Tradicionalmente, la
niñez perteneciente a las clases socioeconómicas más humildes de la sociedad
; han tenido dificultades con el rendimiento escolar, y ha registrado índices
de fracasos mucho mayores que los niños que no son víctimas del flagelo de la
pobreza , comentó Telma Barreiro, licenciada en Filosofía por la Universidad
de Buenos Aires (UBA).
En el caso
guatemalteco, los pueblos indígenas tienen menos escolaridad, las diferencias
étnicas son mayores y los indicadores señalan que las desigualdades
continúan. De ahí que las investigaciones resalten que las mujeres mayas
constituyen, sin lugar a dudas, el grupo más desfavorecido, ya que solo el
39% de quienes se encuentran entre los 15 y los 64 años de edad, están
alfabetizadas.
Las tasas de
deserción antes de concluir la educación secundaria oscilan entre un 23%
(Argentina) y un 66% (Guatemala), revela un informe de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus
siglas en inglés).
Los datos de la
Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) muestran que la mayoría de
niñas mayas no pueden finalizar la escuela primaria debido a la pobreza, la
carga de trabajo doméstico y las barreras culturales.
También se reveló que
los menores, desde los siete años, comienzan a asumir roles de trabajo
adulto, según el género, y en el caso de las niñas, cuando cumplen 12 años,
los padres y madres empiezan a preocuparse por casarlas, lo que demuestra el
poco interés en la profesionalización de sus criaturas.
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Sapón, R. (Agosto de 2014). Castillo,
S. (2012). Recuperado el 2017 de Abril de 04, de
http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/09/Sapon-Rony.pdf
Sapón, R. (Agosto de 2014). Murillo,
T. (2003). Recuperado el 2017 de Abril de 04, de
http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/09/Sapon-Rony.pdf
de Abril de 2017, de http://www.deguate.com/artman/publish/noticiasguatemala/
desercion-escolar-un-flagelo-social.shtml#.WOfSAm_hDIU
















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