Deserción Escolar

"DESERCIÓN ESCOLAR"









Entrevista Realizada a: Lic. Carlos Rodriguez
Jefe de la Unidad de Planificación
Dirección Departamental de Educación Mazatenango





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MARCO LEGAL

 Constitución Política de la República de Guatemala.
Sección Cuarta: Educación.

Artículo 71. Derecho a la Educación. Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad públicas la fundación y mantenimiento de centros educativos, culturales y universales.


Ley General de Educación Nacional.

Título I
Principios y Fines de la Educación.
Capítulo I

Artículos 1. Principios. La educación en Guatemala  se Fundamenta en  los siguientes principios:

a)  Es derecho inherente de la persona humana y una obligación del Estado.
b)  En el respeto a la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos.
c)  Tiene al Educando como centro y sujeto del proceso educativo.

Capitulo II
Fines.

Artículo 2. Fines. Los fines de la educación en Guatemala son los siguientes:

a)  Proporcionar una educación basada en principios humanos científicos, técnicos, culturales y espirituales, que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida.
    b)  Promover la coeducación en todos los niveles educativos.
   c)  Promover y fomentar la educación sistemática del adulto.         


Análisis:

Como se detalla en cada uno de los principios planteados anteriormente, observamos que la educación es un derecho que posee todo guatemalteco, está encaminado hacia el desarrollo primordialmente del ser humano, dicho hecho de ser efectivo traería consigo el desarrollo del país, se platea la necesidad de ejecutar la educación como un proceso permanente y progresivo, más este principio que solo en papel,   siendo su prioridad el educando y los Derechos que como persona humana posee y delegando al Estado como responsable del cumplimiento.

Cada uno de estos principios serían excelentes si fuese más que solo letras muertas, naciendo  de la irresponsabilidad de los niños, jóvenes y adultos la deserción escolar. Quedando la ley en simples acuerdos sin efecto y sin valor, es en este punto donde se encuentra la culpabilidad del estado.

Los fines y principios en conjunto son el querer del Estado, lo que se aspira para los ciudadanos que una forma u otra benefician al país si llevará su cumplimiento.


Capitulo III
Comunidades Educativas.

Artículo 18. Integración. La comunidad educativa se integra por educandos, padres de familia, educadores, y las organizaciones que persiguen fines educativos.

La falta de valores y recursos nos llevan al incumplimiento de este artículo, los padres son bastante responsables del desarrollo y formación de los hijos, la falta de interés y la falta de cultura son barreras enormes que en indeterminadas ocasiones la educación no logra superar.

Capitulo IV
Centros Educativos.


Artículo 20. Integración. Los Centros Educativos Públicos, privados, y por cooperativa están integrados por:

- Educandos.
- Padres de familia.
- Educadores.
- Personal Técnico, Administrativo y de Servicio.


Título III
Capítulo I
Obligaciones.

Artículo 33. Obligaciones del Estado. Son obligaciones del Estado las siguientes:

b.) Proporcionar una educación gratuita y obligatoria dentro de los límites de la edad que fija el reglamento de esta ley.
c.) Propiciar y facilitar la educación a los habitantes sin discriminación alguna.
d.) Garantizar el desarrollo integral de todo ser humano y el conocimiento de la realidad del país.
e.) Otorgar a la educación prioridad en la asignación de recursos del Presupuesto Nacional.
q.) Otorgar bolsas de estudio, becas, créditos educativos y otros beneficios que la ley determine.
w.) Crear, mantener e incrementar centros de educación con orientación ocupacional, así como fomentar la formación técnica y profesional de acuerdo a la vocación de la región.
x.) Construir edificios e instalaciones escolares para centros oficiales.


Análisis:

La educación gratuita, es una obligación del Estado que no se cumple, no se vela y menos se respeta, se debe proporcionar a los estudiantes los medios para que ellos puedan realizar su proceso de formación.

No es suficiente construir centros en los que no se cobre inscripción o mensualidad, es también necesario que se brinde material (cuadernos, libros) necesario para el desarrollo de la actividad educativa.

El Estado salvadoreño por ejemplo emitió una ley que se fundamenta en la responsabilidad de los padres, al incumplir (no enviar a los hijos a la escuela) los padres serán llevados a prisión y para ello, el representante legal de dicho país proporciona uniforme dos veces por año, útiles escolares a los estudiantes, cumpliendo de esta forma con la gratuidad de la educación.   

Artículos 35. Obligaciones de los padres de familia.

b.) Enviar a sus hijos a los centros educativos respectivos de acuerdo a lo establecido en el Artículo 74 de la Constitución política de la República de Guatemala.

La educación es obligatoria, por lo que cada niño tendría que estar desarrollándose en el nivel correspondiente, no habría analfabetismo si se cumpliera con este derecho que todo ser humano posee desde su concepción.



Definición

La  deserción escolar como el abandono de la educación de parte de los estudiantes y educadores lo que hace referencia a las instituciones educativas, no solo de las aulas donde se adquieren conocimientos, sino también al olvido de sus sueños y perspectivas de una vida futura provechosa y responsable que lo llevaría a invalidar su futuro el cual no es mañana sino hoy. 

La deserción escolar es tan frecuente como cualquiera de las enfermedades, las cuales destruye a los jóvenes que serán nuevos miembros de uno de los tantos grupos delictivos que existen, en la sombra de la clandestinidad que se ve a diario en los medios de comunicación y futuros inquilinos de tantas cárceles ya saturadas, en las cuales no entran a regenerarse sino a degenerarse; directa e indirectamente están llamados a educarlos, nutrirlos y protegerlos.


La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por la falta de recursos económicos y por una desintegración familiar.

Es un fenómeno de tipo social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares, socioculturales etc., estos factores influyen en el retraso educativo. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevención.

Es el abandono parcial o total de la educación escolarizada. Son varias las razones para que se dé la deserción escolar. 




Causas frecuentes de la deserción escolar



Castillo (2012) explica que las causas de la deserción escolar provocan inseguridad, pérdida de valores, duelo, desnutrición en todos los niveles, agotamiento laboral, rechazos afectivos, paterno, social e institucional, problemas del idioma, extra culturización, indiferencia institucional, déficit afectivo, presión de grupos, violencia intrafamiliar y falsos líderes, se convierten en algunas de tantas causas de la deserción escolar, lo que se hace más notorio cuando en el hogar se pierden las bases de una buena formación, ya que los primeros cinco años de vida de un niño constituyen el proceso de crecimiento y desarrollo que ha de tener. El primer salón de clases es el hogar y los primeros maestros son los padres, el niño o el joven solo reflejará en el salón de clases lo que recibe en el hogar, partiendo de aquí la importancia de la observación en comportamiento de los estudiantes; los valores parecen extinguirse, el afán de la obtención de las cosas materiales antes que a los hijos, ha hecho que las prioridades del hombre se confundan. Los padres de familia que quieren lo mejor para los hijos son los primeros en deformar su carácter con una actitud de permisibilidad y complacencia.





FACTORES:

Abandono temporal o definitivo de los estudios formales realizados por un individuo.
Factor motivado por varios elementos tanto internos como externo, por ejemplo externos: presiones económicas, influencia negativa de los padres, amigos, familiares, maestros, complejidad de las materias. Y en los internos: desinterés personal, no tener motivación en la vida, desagrado por la escuela, materias, etc.
·         Factor económico.
·         Bajo rendimiento.
·         Problemas familiares.
·         Explotación de sus obligaciones.
·         Violación de sus derechos.

·         Consumo de drogas






Consecuencias de la deserción escolar



Garzón (2003) comenta que la deserción escolar indudablemente tiene consecuencias socio-económicas para los niños. Un trabajo sobre fracaso escolar elaborado en 1992 plantea que docentes y padres de familia debemos redoblar esfuerzos para alcanzar mejorar preparación y mayor calidad de vida. Asimismo afirma que existe una actitud negativa del docente ante el problema del fracaso escolar y que el sistema de evaluación recoge aspectos cuantitativos y no cualitativos, mediante una dinámica grupal como estrategia para la obtención de información. Se elabora un informe sobre 46 la actitud del docente frente a la dificultad de aprendizaje de los niños del nivel primario, entre las conclusiones destaca la idea de que en general se acepta que los problemas afectan el proceso de enseñanza aprendizaje son diversos y heterogéneos y que una parte importante constituye la actitud del docente frente a las dificultades del aprendizaje de los alumnos, por lo que deben de ayudarlos a superarlos. 



Deserción escolar en Guatemala



Méndez (2006) compara la deserción escolar en las niñas en el área rural a partir del tercer año de primaria es de 66.64%, en esta situación el resultado de la existencia de un patrón sociocultural donde se da importancia a la educación de los varones en detrimento de las niñas con el propósito de mejorar los índices de retención y promoción escolar de las niñas, se creó el programa de becas para niñas en un esfuerzo en conjunto del sector privado y el Ministerio de Educación, sin embargo este no ha logrado cerrar la brecha que aún persiste en la tasa de escolaridad según el sexo. 

La ampliación educativa, presenta tendencias que deben analizarse a profundidad con base en los datos del Ministerio de Educación sobre inscripción escolar, se observa que la tasa neta de escolaridad en educación primaria ha mejorado entre 1996 y 2000 pasó a otros porcentajes del 69.1% a 84.3% por otro lado la encuesta de condiciones de vida de 2000 registró una tasa neta de asistencia en primaria de sólo el 75% lo revela el grado de deserción escolar; en la educación secundaria y el ciclo diversificado es preocupante la tendencia de la tasa de incorporación, puesto que el año 2000 es dos puntos más bajos que la de 1996 11.7% versus 13.7% además como la mayoría de estos centros educativos están ubicados en la capital, mientras que un considerable porcentaje de jóvenes del área rural queda sin posibilidad de continuar con su formación. 

En la descentralización del sistema educativo; el Programa Nacional de Autogestión para el desarrollo educativo ha permitido dejar en manos de las comunidades en algunos aspectos de la gestión educativa sobre todo en relación con el control de los maestros. Sin embargo cabe destacar que su ejecución no fue acompañada de 47 reformas legales que reconocieran las comunidades el derecho de participar en la definición de prioridades y enfoques educativos adaptados a su realidad social. A pesar de ser definida como política prioritaria en el marco del plan del gobierno del sector de educación 2000-2004 la educación bilingüe no ha contado con los recursos suficientes para atender las demandas existentes, sobre todo en aspectos de carácter técnico y en la elaboración de materiales educativos y textos, así como que se acompañe de un componente de educación intercultural, que permita fortalecer el intercambio entre culturas para favorecer el pluralismo educativo, esto requiere la formación de docentes de las escuelas rurales con estudios universitarios, para la formación de los profesores.










Estrategias de prevención de la deserción escolar

La formación de los profesores como parte de una estrategia de prevención de deserción escolar, es parte integrante de un espacio de formación en la participación comunitaria de aprendizaje escolar, se dice que el profesor en primer lugar debe hacer precisiones conceptuales que orientan a la experiencia, en segundo lugar se deben de describir los beneficios directos de tales actividades, en tercer lugar debe de tomarse en cuenta a las instituciones y actores intervinientes, en cuarto lugar debe de tomarse en cuenta la modalidad del trabajo de un proyecto y por último se hace referencia a los principales contenidos y actividades que configuran los encuentros de apoyo escolar los que se presentan a modo de ejes transversales. 

De modo que la repetición y el retraso escolar fenómenos que frecuentemente anteceden a la deserción escolar, son características de los sistemas educativos latinoamericanos que reducen su potencial para actuar como mecanismo de igualación de oportunidades y de inclusión social, ya que las altas tasas de deserción escolar en la mayoría de los países se traduce en un bajo número de años de educación aprobados, muy por debajo del ciclo secundario completo. Por otro lado el abandono escolar es mucho más frecuente entre los adolescentes de los hogares de menos ingresos y es una de las principales vías a través de las cuales se reproducen las desigualdades 48 sociales; entre sus principales causas influyen factores como el trabajo, el embarazo precoz y la falta de recursos. 

Al mismo tiempo se dice que el panorama social se reconocen avances en materia de retención en la escuela durante la última década, entre los factores que permiten esta mejoría se pueden mencionar por un lado el aumento de la cobertura de la matrícula preescolar, la mayor generación de programas y subsidios, el mejoramiento de la infraestructura escolar y la mayor participación de los padres en las actividades de la escuela. Otras estrategias implementadas para prevenir la deserción escolar tales como la generación de desarrollo de un ambiente escolar positivo con directores y personal efectivo capaces de brindar atención a jóvenes en riesgo, el mantenimiento de expectativas altas en áreas de asistencia, aprovechamiento académico y disciplina ya que se ha comprobada que al mantener una expectativa alta de las ejecuciones de los estudiantes, estos desarrollan la autoestima indispensable para el éxito académico. 

Asimismo, se ha señalado que el ausentismo a clases sin razones justificadas se identifica como un síntoma de insatisfacción con la escuela; en el caso de los desertores, estos presentan problemas de ausentismo desde los grados primarios, entre la alternativa que se sugiere dentro de esta estrategia está extender el horario escolar, clases los fines de semana, escuela de verano, tutorías y programas. Otras estrategias implementadas para hacer frente a esta realidad, hace alusión a seleccionar y adiestrar maestros receptivo a las necesidades del estudiante en riesgo, es importante que los maestros tengan una capacidad de escuchar para poder orientarlos en forma adecuada. Un punto importante que señala esta estrategia es la colaboración entre las universidades dedicadas a la preparación de futuros maestros, se proponen currículos de calidad y mayor rigurosidad en la aceptación de estudiantes candidatos a maestros. 

Se considera importante la posibilidad de proveer diversidad de programas instruccionales para el estudiante en riesgo, por cuanto este joven puede tener bajo aprovechamiento provenir de un hogar en desventaja económica y tener problemas con la justicia, es necesario diseñar programas efectivos para que los estudiantes ataquen dichos problemas desde de diferentes puntos. Se sugiere entre otras alternativas, 49 escuelas magnéticas, escuelas alternativas, educación compensatoria, experiencias de estudio y trabajo como esfuerzo de reducir la deserción escolar.








Deserción escolar, un flagelo social

Las niñas son las que resultan más afectadas por el problema, principalmente las mujeres mayas. Ellas no pueden finalizar la escuela primaria debido a la pobreza, la carga de trabajo doméstico y las barreras culturales.

En materia educativa hay dos noticias, una buena y otra mala, la primera es que el acceso a la educación primaria en nuestro país se incrementó en los últimos años, especialmente en las áreas rurales. La mala es que, pese a ello, los índices de finalización de la escuela primaria y de analfabetismo continúan entre los más altos de Latinoamérica, reveló la organización “Transiciones a la vida adulta”, de acuerdo con un reciente despacho de la agencia Cerigua.
Entre los principales problemas en materia educativa que persisten en nuestro país, está el ingreso tardío, la repetición de cursos y la deserción escolar que afecta, principalmente, a las niñas, señala el ente.
Históricamente, la deserción escolar es un fenómeno relativamente reciente; aparece después de implantarse en la mayoría de los países una escolaridad obligatoria, y se acentúa con el proceso de democratización de la educación , comentó el pedagogo, sociólogo, ensayista y epistemólogo argentino, Ezequiel Ander Egg.

Tradicionalmente, la niñez perteneciente a las clases socioeconómicas más humildes de la sociedad ; han tenido dificultades con el rendimiento escolar, y ha registrado índices de fracasos mucho mayores que los niños que no son víctimas del flagelo de la pobreza , comentó Telma Barreiro, licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En el caso guatemalteco, los pueblos indígenas tienen menos escolaridad, las diferencias étnicas son mayores y los indicadores señalan que las desigualdades continúan. De ahí que las investigaciones resalten que las mujeres mayas constituyen, sin lugar a dudas, el grupo más desfavorecido, ya que solo el 39% de quienes se encuentran entre los 15 y los 64 años de edad, están alfabetizadas.

Las tasas de deserción antes de concluir la educación secundaria oscilan entre un 23% (Argentina) y un 66% (Guatemala), revela un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
Los datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) muestran que la mayoría de niñas mayas no pueden finalizar la escuela primaria debido a la pobreza, la carga de trabajo doméstico y las barreras culturales.
También se reveló que los menores, desde los siete años, comienzan a asumir roles de trabajo adulto, según el género, y en el caso de las niñas, cuando cumplen 12 años, los padres y madres empiezan a preocuparse por casarlas, lo que demuestra el poco interés en la profesionalización de sus criaturas.





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Sapón, R. (Agosto de 2014). Castillo, S. (2012). Recuperado el 2017 de Abril de 04, de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/09/Sapon-Rony.pdf

 Sapón, R. (Agosto de 2014). Méndez, A. (2006). Recuperado el 2017 de Abril de 04, de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/09/Sapon-Rony.pdf

Sapón, R. (Agosto de 2014). Murillo, T. (2003). Recuperado el 2017 de Abril de 04, de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/09/Sapon-Rony.pdf

 DeGuate. (01 de Julio de 2008). Deserción escolar, un flagelo social. Recuperado el 04 
        de Abril de 2017, de  http://www.deguate.com/artman/publish/noticiasguatemala/
        desercion-escolar-un-flagelo-social.shtml#.WOfSAm_hDIU



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